Nidos de pasta filo

Nidos de pasta filo (Básicos)

Otro básico en mi cocina.
Se trata de una masa empleada en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes.
La pasta filo es muy versátil, puede emplearse con recetas dulces o saladas, rellenándola con lo que queráis y adquiriendo miles de formas, ya que es muy fácil de manejar.
Debe de comerse en el momento (excepto en recetas frías, en cuyo caso dejaremos enfriar unos 15 minutos, no más), ya que  enseguida coge humedad y pierde su crujiente característico.
La forma de nido o cestito, como si de un vasito se tratara, es ideal para la presentación de cualquier plato, además le damos otra utilidad al molde de los cupcakes 😉

Paso a paso nidos de pasta filo:
Ingredientes:
·         Pasta filo (la pasta brick también nos serviría)
·         Mantequilla derretida
·         Molde para cupcakes o flaneras
·         Algo para dar peso y que no pierda la forma durante el horneado (yo uso garbanzos)
Paso a paso:
Es muy sencillo, precalentamos el horno a 180º. Cogemos la hoja de pasta filo y la pintamos con la mantequilla derretida (un poco, no es necesario que tenga exceso de grasa), la situamos sobre el molde y hacemos presión para que coja la forma del orificio. No los hagáis en orificios contiguos porque podrían pegarse entre sí.
A continuación, vamos doblando, sobre sí mismos, los laterales hasta completar la forma de un nido o cestita. Ponemos el peso en el centro (en este caso garbanzos).
Horneamos 8-10 minutos.
Una vez hechos, y aunque quemen, los sacamos del molde con cuidado y los dejamos enfriar sobre una rejilla (si esperamos, se humedecerán en el molde y no quedarán crujientes), también quitamos con cuidado los garbanzos.
Os dejo las fotos del paso a paso:

 

 

Nota:

Como la idea es rellenarlos posteriormente , lo ideal es dejar hecho el relleno (por ejemplo una mousse) con anterioridad, así sólo tenemos que hacer nuestros nidos, dejar que enfríen 10 minutos, rellenarlos y servir.

23 comentarios

  1. Me gusta mucho esta masa, pero no se por que, la he utilizado pocas veces, y eso que es una de mis preferidas, pues como tu dices sirve para dulce y salado, yo creo que se me olvida comprarla y al no tenerla pues… Gracias por recordarmela. Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *