Garbanzos con chistorra

 
Después de tanto dulce empalagoso en redes sociales (San Valentín fue antes de ayer) y mi dulce propuesta de corazones de hojaldre que podéis ver aquí, vamos a volver a la realidad del día a día con la receta que os propongo hoy en la sección de niños…

Cuando me independicé pensaba que sería incapaz (más que incapaz pensaba que eso no iba conmigo, ilusa de mí…) de preparar guisos “en plan abuela” como el que os traigo hoy, a mí lo de innovar en la cocina me encanta, preparar platos curiosos y vistosos, pero en inviernorecetas como ésta se agradecen y si tu madre vive a 600km pues o aprendemos o aprendemos.
¡¡El caso es que ahora me salen genial!! Vale que me encanta la cocina y que disfruto cocinando, pero no habría dado un duro por mí hace unos años… Estos garbanzos con chistorrason una receta que recuerdo de pequeña en casa, la preparación es rápida (súper rápida si empleamos garbanzos ya cocidos, en la receta os cuento más) y de un día para otro (porque lo suyo es hacer cantidad para varias comidas) están tremendamente buenos.
No estaba muy convencida de traeros esta receta, porque los niños y los garbanzos no suelen llevarse muy bien, pero si mis hijos los comen genial (tengo un bebé de 15 meses que los devora) pues, ¡¿por qué no a los vuestros?!
Es un plato muy completo porque incluye legumbres, zanahorias y proteínas con la chistorra, bastante contundente, pero esos días de invierno que las actividades extraescolares son de mucho esfuerzo físico se agradece volver a casa, ducha rápida y dar a los niños platos calentitos como este.
 
 
RECETA GARBANZOS CON CHISTORRA (4 PERSONAS)
 
Ingredientes:
  • 500gr de garbanzo lechoso (podemos comprar garbanzos ya cocidos)
  • 2 cebollas muy picaditas
  • 2 dientes de ajo muy picaditos
  • 3 hojas de laurel
  • 3 zanahorias cortadas en rodajas finitas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chistorra
  • Agua
  • Sal
Paso a paso:
  1. El día anterior ponemos los garbanzos a remojo
  2. Al día siguiente sofreímos los ajos y las cebollas con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, 5 minutos
  3. Incorporamos las hojas de laurel, las zanahorias cortadas en rodajas finitas y la cucharadita de pimentón, sofreímos 5 minutos más
  4. Cortamos la chistorra en trozos de unos 5cm y la incorporamos, sofreímos el conjunto 2 minutos para mezclar sabores
  5. Ya sólo queda añadir los garbanzos, cubrir de agua y dejar cocinar todo a fuego medio 1 hora y a fuego suave media hora (no hay que vigilarlos, ni estar pendiente a mí nunca se me han quedado sin agua)
  6. La opción receta express: si usamos garbanzos ya cocidos es tan fácil como lavarlos bien para quitarles esa gelatina que lleva el bote, incorporarlos en el paso anterior, añadir un vaso de agua y dejar cocinar todo a fuego medio 15 minutos para que se mezclen los sabores.
Consejos:
  • Yo empleo garbanzos puestos a remojo, los prefiero así porque el resultado es mucho mejor pero cuando el tiempo es muy justo recurro a la legumbre ya cocida de buena calidad y la receta es muy muy rápida y el resultado bueno
  • Es un plato que se conserva genial varios días, esas semanas de mucho lío incrementamos cantidades y tenemos comida para dos días o lo congelamos sin problema
  • Es genial para llevar en un tupper al trabajo, calentar y listo
¡Hasta la próxima receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *