Filloas de leche

Las filloas son un dulce típico gallego, pueden ser de leche, de caldo o de sangre (ufff, la primera vez que escuché esto… dicen que son ricas… dicen…). Un producto similar a las filloas es el crêpe de la Bretaña francesa, la principal diferencia es que este último incorpora mantequilla.

 

La filloa hay que hacerla lo más fina posible y la mezcla que utilizaremos está compuesta por leche, agua, huevos y harina, la ralladura de un limón y el anís es opcional. También usaremos un tocino, pinchado con un tenedor, con el que untaremos toda la superficie de la sartén entre filloa y filloa.

Y… LO LOGRÉ!!! Conseguí hacer unas filloas finitas y deliciosas!!!! He probado unas cuantas recetas, de hecho ya estoy harta de tanta filloa la verdad… Pero os traigo la que mejor me ha ido, así que a vosotros os saldrán a la primera!!
 
Pero ahora tengo un problema… Probé hace unos días unas filloas hechas con caldo, las compré en una pastelería de Santiago… Y ahora son mis preferidas!!! Son mucho más jugosas y el sabor es fabuloso!! Hay que hacerlas!!! Pero casi que mejor las dejo para el año que viene…

Como dice mi princesa… MANOS A LA OBRA!!!

FILLOAS (freixó, afilloa, filloga o fisuelo, dependiendo de la zona tienen distintos nombres):

Ingredientes:

·         250 ml leche

·         250 ml agua

·         5 huevos M

·         250 gr harina

·         Una pizca de sal

·         La ralladura de un limón

·         30 ml de anís

Paso a paso:

1.       Batimos primero todos los ingredientes menos la harina

2.       Ahora incorporamos la harina y batimos bien con la batidora para que no queden grumos. Tiene que quedarnos una crema ligera, nada espesa. La dejamos reposar una hora

3.       Calentamos una sartén (uso una de 20 cm, es más manejable, pero cualquiera vale) y la untamos con el tocino

4.       A continuación, con ayuda de un cazo (llenadlo sólo la mitad, aunque la cantidad la veréis sobre la marcha), vertemos la mezcla en la sartén cubriéndola toda, esto se consigue inclinando y moviéndola

5.       Tras unos segundos y cuando los bordes se despeguen, con los dedos les damos la vuelta (quema un poquito, no os voy a engañar)
 
 

6.       Las vamos dejando en un plato unas encima de otras formando una torre

¡Es muy importante untar la sartén con el tocino entre una y otra!

Se pueden rellenar de crema pastelera o nata, pero solas con azúcar espolvoreada son riquísimas!!

¡¡Un besito y feliz fin de semana!!

10 comentarios

  1. Parecen sencillas.. y no se te chamuscan en la sarten?cuanto tiempo tienes que dejarlas,vuelta y vuelta?
    Yo les voy a echar chocolate encima..tienen que estar deliciiiiiiosas 🙂

  2. Hola!! A ver me tira mucho la sangre también y por lo tanto tengo que protestar un poco..jajajaja!!Frixuelo en asturiano también, es muy típico de asturias, en Carnaval es una tradición prepararlos con chocolate caliente como merienda, acompañamiento, y se lleva a los colegios para las fiestas…
    Pero aqui por ejemplo no se usa agua, es medo litro de leche..le quita sabor a la masa..ni agua ni anis..

    Trucos…no usar tocino…es habitual que la primer salga mal, y hace esto que las siguientes queden perfectas…mejor usar aceite mojado con una servilleta o mantequilla…pero no entre una y otra…si no unicamente para que no sé peguen
    Se da la vuelta con un tenedor y no rompen, espátula, etc..no hace falta usar los dedos y por último si quieres que esten mas jugosas, echarles azucar a cada "frixuelo" según lo vais poniendo en el plato..Se adhiere con la grasa y luego no se secan y quedan mucho más ricas…

    Un saludo..;)

  3. Tienes que probar las hechas con caldo!! Yo las probé (poniendo siempre azucar) y son una delicia…

    A mi no se me secan, se mantienen húmedas. Cada uno luego le pone el azucar que quiere!

    Gracias por tus anotaciones! Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *