Creme brulee

¡Buenas tardes! ¿Buscais una receta tradicional, sencilla y deliciosa? ¡Esta receta os va a encantar!

La crème brûlée, en francés crema quemada, es una crema pastelera cuya superficie se espolvorea con azucar moreno y se quema para formar una costra de caramelo. Todos la conocemos, verdad?

Las opiniones en cuanto a su origen son contradictorias…

algunos dicen que la crema es originaria de la cocina inglesa y otros de la Cataluña francesa, frente a la opinión generalizada de que se trata de un dulce francés. Lo cierto es que se trata de un postre muy popular tanto en Francia como en  Cataluña, donde se sirve tradicionalmente en la comida del día del padre (19 de marzo). “En Inglaterra se asocia con el Trinity College, donde tradicionalmente se sirve este postre con las armas heráldicas del colegio sobre su superficie exterior donde «imprimen sobre la capa crujiente de caramelo» con un hierro candente.  Fue introducido en el Trinity College en el año 1879”.

La crema pastelera es un básico de la repostería, es muy sencillita si seguís las indicaciones al pie de la letra, ¡así que vamos a aprender a hacerla!

Receta crème brûlée

Ingredientes para 800 gr de crema pastelera:

·         500 ml de leche

·         Las semillas de una vaina de vainilla (yo uso una cucharadita de vainilla bourbon en pasta)

·         6 yemas de huevo

·         120 g de azucar

·         50 gr de maicena

·         50 gr de mantequilla

Paso a paso:

1.       En un cazo llevamos a ebullición la leche con las semillas de vainilla, lo mantendremos a fuego medio 10 minutos

2.       Mientras tanto, mezclamos en un bol las yemas con el azucar y la maicena, hasta que no queden grumos

3.       Subimos el fuego, para que la leche vuelva a hervir, y vertemos un tercio en el bol de la mezcla de yemas: a continuación, el resto de la leche y batimos el conjunto muy bien

4.       Introducimos la mezcla de nuevo en el cazo (con ayuda de un colador, para asegurarnos de que no quedan grumos) a fuego fuerte y sin dejar de batir

5.       Cuando la crema haya espesado la apartamos del fuego y añadimos la mantequilla, batimos hasta que quede perfectamente incorporada

Decoración y montaje:

1.       Vertemos la crema pastelera en envases individuales y espolvoreamos con azucar moreno (no os cortéis, que así la costra de caramelo es mejor!)

2.       Fundimos el azucar con un soplete de cocina y ¡listo!

Se sirve estando aun caliente, y… ¿lo mejor? Romper el caramelo con la cuchara!!!! Ohhhh, es deliciosa la mezcla del caramelo crujiente con la crema pastelera!!!

Feliz fin de semana!!

Besos a tutiplén!!!

 

 

22 comentarios

  1. Lola.. esta crema la probé por primera vez en Barcelona, y me encantó! nunca me he atrevido a hacerla, pero te prometo intentarlo. Se ve deliciosa…. y con lo golosa que soy! Estupenda receta, Gracias!! Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *