Crema pastelera

Crema pastelera

La crema por excelencia en repostería junto con la crema chantilly es la crema pastelera, con una textura cremosa y un sabor suave a vainilla, es perfecta para rellenar tartas, tartaletas, milhojas, éclairs, pasteles…

No voy a engañaros, a la primera no me salió, pero realmente es fácil. Lograremos una estupenda crema pastelera, sedosa y sin grumos, seguro que a vosotros os sale a la primera!!

Los ingredientes son un básico en cualquier cocina: yemas de huevo, leche, azúcar y harina. La leche se puede infusionar con vainilla, la cáscara de un limón o de una naranja, una ramita de canela e incluso café.

Receta crema pastelera
Ingredientes:
·         4 yemas de huevo M
·         500 ml de leche entera
·         6-7 cucharadas soperas de azúcar (unos 120 gramos)
·         40 gr de Maizena
·         Para aromatizar: una vaina de vainilla o una cucharadita de pasta de vainilla de buena calidad
·         Para una textura más cremosa: 30 gr de mantequilla en dados (opcional)
Paso a paso:
1.     Cortamos la vaina de vainilla a lo largo, sacamos las semillas y las ponemos junto con la vaina y la leche en un cazo. Calentamos hasta llegar al punto de ebullición, retiramos y reservamos para que infusione y enfríe
2.     En un bol mezclamos las 4 yemas, el azúcar y la Maizena hasta que no queden grumos

 

3.     Colamos la leche (muy importante para evitar grumos por la nata que se produce al hervir la leche) y la incorporamos poco a poco a la mezcla de las yemas sin dejar de remover

 

4.     Vertemos la mezcla en el cazo limpio y sin dejar de remover calentamos a fuego lentohasta que espese
5.     Retiramos del fuego, añadimos los dados de mantequilla y removemos hasta que se disuelvan

 

6.     Cubrimos con papel film tocando la crema y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente, después en la nevera

 

Consejos:
·       Es importante que empleemos productos frescos.
·       Los grumos son el problema (problemón!) más común. Debemos remover bien la mezcla de yemas, azúcar y Maizena y asegurarnos de que no quedan grumos. Otro truco es pasar la mezcla (una vez que ya tiene la leche incorporada) por un colador antes de verterla en el cazo
·        Es fundamental que la crema no hierva en ningún momento, las yemas se cuajarían y aparecerían los temidos grumos!! El fuego debe ser suave (en mi caso del 1 al 9, en 5-6).
·       No podemos dejar de remover la mezcla, con movimientos suaves y siempre en la misma dirección
·       Al enfriar la crema espesa aún más, así que no debemos preocuparnos si vemos que ha quedado algo ligera.
·       Por último y más importante, debemos conservarla siempre en la nevera y consumirla lo antes posible, preferiblemente antes de 48 horas después de su elaboración.

19 comentarios

  1. La verdad es que esta crema es básica en cocina, se le puede poner casi a cualquier postre. Yo la hago en el microondas, sólo tarda 5 minutos y no corre peligro de pegarse al cazo.
    Besos.

  2. Curiosamente es una receta fácil pero al mismo tiempo delicada, influyen un montón de cosas y está claro que hasta que no la has hecho un par de veces o tres no la dominas. Me ha llamado la atención el toque de la mantequilla, eso lo tengo que probar.

    Un besito

  3. Hola Lola!! que pinta tan buena…
    En mi casa soy la única a la que no le gusta, jajaja!! y por eso le suelo "dar la espalda" y no la utilizo demasiado egoístamente hablando. Pero ésta tuya tengo que probarla, si o si!!!
    un beso grande!!!

  4. Lo mucho que gana un postre con una buena crema pastelera, verdad?
    La tuya tiene una estupenda. Yo la verdad es que nunca la he hecho, así que a ver si me animo con tu receta tan bien explicada.
    Besos

  5. Una receta básica e indispensable en la repostería!!!
    Adoro la crema pastelera, desde que mi madre me dio su receta no la cambio por nada, esta tan rica…
    Prácticamente es igual a la tuya lo único que hago es utilizar harina en vez de maizena, y además de vainilla me gusta ponerle un poquitin de canela.
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *