Caracolas con frutas escarchadas

 
Después de unos días un tanto estresantes… me doy un respiro!!! Me encanta escribir, mejor dicho me encanta escribir este blog!! Muchas veces digo que es mi terapia, mi momento de relax, de retiro espiritual…

Peeeero, éste momento “kit kat” es breve así que vamos rápido rápido con la receta de estas estupendas caracolas o “pain aux raisins” como las llaman los franceses, cuando contienen pasas 😉

 

Las caracolas, en sí no dan trabajo, da trabajo elaborar la masa… Hay que reconocerlo! Aunque más que trabajo es la laaaaaaarga espera desde que empiezas hasta que acabas. Estas masas que necesitan tiempos de reposo, plegados y demás se las traen, pero el resultado es tan formidable que todo el esfuerzo se ve recompensado.

 

Los más vaguetes, los que tienen miedo a hacer la masa (quitaros el miedo pero ya) o los que no tienen tiempo pueden emplear masa de hojaldre ya hecha, la que venden refrigerada, pero ¡¡¡aviso a navegantes!!! El resultado no va a tener absolutamente nada que ver!!!

La receta original tiene como relleno pasas y nueces, yo las he sustituido por frutas escarchadas, pero dejad volar la imaginación y hacedlas de lo que más os guste!!!

 

Receta de caracolas con frutas escarchadas (receta adaptada del libro “Repostería”, Christophe Felder):

Ingredientes para 16 caracolas:

·         950 gr de masa danish (la receta la tenéis aquí)

·         400 gr de crema pastelera (la receta la teneis aquí)

·         150 gr de frutas escarchadas cortadas en daditos

·         Para dorar: un huevo batido

·         Para el acabado: 50 gr de azucar blanco, 50 ml de agua y una cucharadita de agua de azahar (si no tenéis esto último tampoco pasa nada, pero le da un toque especial)

Paso a paso:

1.       Extendemos la masa danish con el rodillo sobre una superficie lisa y enharinada hasta obtener un rectángulo de 4mm de grosor (ayudaros de unos listones de metal, madera o un rodillo de niveles)

2.       Repartimos la crema pastelera sobre la masa con ayuda de una espátula, dejando 1,5 cm del borde inferior (la parte más larga) sin cubrir. Repartimos los daditos de frutas escarchadas sobre la crema y las hundimos un poco presionando con el rodillo

3.       Pintamos el borde inferior (que dejamos sin cubrir) con un pincel y agua
 
 

      4.       Hacemos un pliegue en la parte superior de la masa para crear el centro del rollo

5.       Vamos enrollando la masa hacia nosotros, apretando la masa y terminamos enrollándola sobre el borde húmedo para pegarlo todo
 
 

6.       Colocamos el rollo en una bandeja, cubrimos con papel film y dejamos reposar media hora en el congelador, para que endurezca y sea más fácil de cortar

7.       Cortamos con un cuchillo, para pan o de sierra, rodajas de 2 centímetros de ancho, que iremos dejando sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de horno). Hay que dejar espacio entre unas y otras porque aumentan de tamaño, yo necesité dos bandejas.
 
 

8.       Cubrimos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente 2 horas 30 minutos

9.       Mientras sube la masa preparamos el almíbar: llevamos a ebullición el azúcar y el agua, dejamos enfriar y añadimos el agua de azahar

10.   20 minutos antes de que la masa termine de subir, precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo

11.   Doramos las caracolas con el huevo batido y un pincel y las horneamos 20 minutos (la receta original dice 12-15 minutos). Yo tenía dos bandejas, así que tuve que hacer dos tandas de horneado
 
 

12.   Recién salidas del horno las pincelamos con el almíbar y las dejamos enfriar sobre una rejilla

Ya veréis el olorcito que tendrá toda la casa y lo deliciosas que son…

¡¡¡Besos a tutiplén!!!
 

38 comentarios

  1. Qué pinta! Aunque yo me quedaría con el relleno de pasas y nueces porque no soy muy de frutas escarchadas. Nunca he hecho masa de hojaldre,pero en cuanto tenga un finde un poquillo más libre lo intentaré, que´hace tiempo le tengo ganas.
    Un besito

  2. ¡Qué caracolas más ricas! Me apunto la receta, que hace días mi novio compró fruta escarchada y aún no le dio uso porque no sabe en qué las puede poner, así que nos viene estupenda!

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *